EL MANIFIESTO DE UN JOVEN POETA (Prólogo de El graznido del caique)

Abraham Muñoz Bravo
2 min readDec 30, 2017

--

THE YOUNG POET’S MANIFESTO (Prologue to El graznido del caique)

¿Qué pretendo con este libro? Aparte de formar parte de mi esfuerzo reglamentario para pasar por esta vida, es una llamada a la juventud de toda la tierra para conectar con la poesía. Ya sea por medio de poemas –como hago yo– o por medio de la lectura y apreciación, de esta forma comprendiendo también nuestra propia existencia –junto con lo que la acompaña. Darse cuenta de lo que es la poesía es esencial para entendernos a nosotros mismos y lo que nos rodea.

He de resaltar que escribir poemas es un arte; la poesía es una forma de vida. Cuando se escribe un poema y otro lo lee o escucha ocurre una transferencia de información metafísica, se pasa una comprensión de una experiencia existencial. He aquí el desafío, ¿Son “los jóvenes” capaces de conseguir esta hazaña? Aquí, yo proclamo que sí –y no soy el único. Salomón ibn Gabirol, un gran poeta y filósofo hispanojudío, no era particularmente humilde, pero no le daba miedo manifestar la incómoda verdad. Como dice en uno de sus poemas:

“…Aquí me veis, tengo dieciséis años
Mas mi mente comprende como un octogenario…”

Este poemario no es una selección de poemas, es un diorama cronológico de mi desarrollo como poeta. He incluido únicamente poemas escritos de cuando tenía dieciséis años, una prueba de que los jóvenes podemos entender y expresar nuestro mundo. La juventud no es obstáculo para la poesía. Espero que disfrutéis con esta colección de poemas, producto de los recovecos más profundos de mi corazón, alma y mente.

--

--

Abraham Muñoz Bravo

Trochilus allogamia ante alios videre. Respice! Hoc est forum ego ostendam tibi.